Ráfagas de Fotoperiodismo

Descárgate el PROGRAMA RÁFAGAS DE FOTOPERIODISMO

Del 24 al 27 de octubre/2012

INSCRÍBETE

RÁFAGAS de Fotoperiodismo. Un conjunto de actividades que reunirán en A Coruña a algunos de los mejores profesionales del fotoperiodismo de conflictos. Contaremos con la presencia de Jane Evelyn Atwood, una de las mejores fotoperiodistas de nuestro tiempo, experta en temas de gran calado y reportajes en profundidad. Su trabajo sobre las mujeres en prisión (que tardó diez años en acabar) o sobre la legión extranjera en el Chad, el SIDA, la ceguera o la prostitución, entre otros, le ha valido numerosos premios y galardones.Presentando a Atwood estará Christian Caujolle, uno de los mayores expertos en fotografía de nuestra época, fundador y director artístico de la Agencia Vu, en París, y miembro de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 2010.

Entre los fotógrafos españoles tendremos la presencia de Gervasio Sánchez, uno de los fotógrafos y periodistas bélicos españoles más veteranos, curtido en numerosos conflictos y capaz de cubrir la actualidad inmediata que requiere el trabajo en un periódico diario, como de enfrentarse a proyectos personales a muy largo plazo. Además de mostrarnos su exposición, Sarajevo, Guerra y Paz, Gervasio Sánchez participará en una mesa redonda sobre el estado del Fotoperiodismo en la actualidad, acompañará a los coruñeses en varias visitas comentadas a la exposición, se reunirá con los jóvenes estudiantes y ofrecerá un taller en el que hablará de cómo trabajar durante años en un proyecto personal.

Acompañando a Gervasio en la mesa redonda estará otro de los grandes nombres del periodismo español, Alfonso Armada, que fuera corresponsal en diversas guerras para El País y ABC y que ahora trabaja como redactor de ABC. Armada aportará la experiencia y el punto de vista del que redactor que acompaña al fotógrafo en el frente.

Con ellos debatirá también Delmi Alvárez, un fotógrafo gallego que también cubrió la guerra de Yugoslavia y ahora trabaja en Bruselas y Riga para varias agencias. La plantilla de fotógrafos y periodistas españoles que estarán presentes en Ráfagas de Fotoperiodismo se completa con tres periodistas jóvenes, merecedores de numerosos premios, José Cendón (1974), ganador del World Photo Press y del Premio Ortega y Gasset por sus trabajos en Africa, quien dará un taller sobre edición fotográfica, y Sergio Caro y David Beariain, que impartirán una clase conjunta sobre los proceso de producción y postproducción con los medios disponibles para un fotógrafo y videorreportero.

La figura del editor gráfico

La labor del fotoperiodista no sería relevante sin el trabajo del editor gráfico, la persona que decide qué tipo de imagen quiere para cada tema, a qué fotógrafo enviar a cada evento, qué fotografías publicar y cuáles no, cómo publicar esas fotografías. Un trabajo que empieza en el momento en que surge la necesidad de cubrir una noticia. Contaremos con John G. Morris, considerado el “mejor editor del mundo”, tras haber trabajado para los grandes nombres de este oficio, New York Times, Time, Life, Magnum. Morris fue el editor gráfico que el envió a Robert Capa a cubrir la llegada de los aliados en la playa de Omaha, imágenes que se han convertido en historia.

También estarán en Ráfagas dos de los mejores editores gráficos de nuestro país, Pepe Baeza, de la Vanguardia, autor del libro “Por una función crítica de la fotografía de prensa; y Chema Conesa, que hay sido editor gráfico de El País, el Semanal de El Mundo y Yo Dona y ha sido galardona, entre otros, con el premio de la Comunidad de Madrid de Cultura, en el apartado de fotografía.

Proyección de documentales y películas.

Además de las ponencias, mesas redondas, debates y talleres, las Jornadas de Fotoperiodismo se completan con la proyección de documentales de autores como Javier Bauluz y Clemente Bernad, así como un ciclo de proyecciones sobre fotógrafos de guerra, que incluye películas como War Photographer, sobre la figura de James Nachtwey, y algunas otros títulos sobre conocidos fotoperiodistas.

INSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: