Conflictos, periodismo y arte: cuestiones éticas.

Descárgate el programa de Conflictos, periodismo y arte: cuestiones éticas

RÁFAGAS _Programa_castellano       RÁFAGAS_Programa_galego

29  y 30 de noviembre 2012

INSCRÍBETE

Dos jornadas dedicadas a abordar la ética como instrumento fundamental e ineludible en la actividad informativa y en la práctica artística, a la hora dar cuenta de los problemas sociales, políticos y culturales que vivimos en cada momento.

La ética de los reporteros y fotorreporteros,  de los artistas, de museos y galerías que dedican cada vez más exposiciones a la fotografía de conflictos, será analizada en estas jornadas a través de la experiencia personal de algunos de los mejores profesionales y de reputados especialistas.

Contaremos con la presencia Marta Dahó, que trabajó para Magnum Photos y ha comisariado recientemente la retrospectiva de la fotógrafa Graciela Iturbide que ha itinerado por museos de prestigio internacional; y de Rafael Doctor, gestor cultural y comisario independiente con una larga trayectoria en instituciones del rango del MNCARS, la Feria ARCO, ex director del MUSAC o como comisario de La Noche en Blanco de Madrid. En sus ponencias ambos analizarán la reciente y creciente puesta en valor de la fotografía de conflictos en espacios artísticos.

Con ellos departirán, en sendas mesas redondas, artistas que centran su trabajo fotográfico en la violencia de género, la realidad migrante y niños víctimas de abusos y violencia, así como con representantes de los espacios museísticos con mayor trayectoria en la exhibición de muestras que nos acercan algunas de las historias más duras de nuestra sociedad.

Diego Caballo Ardilla, fotógrafo y profesor de Fotoperiodismo en la Universidad CEU San Pablo y Daniel Caballo Méndez, editor gráfico en la agencia EFE y también profesor de Fotoperiodismo, presentarán en el Centro Ágora su libro “Fotografía sin verdad, el poder de la mentira”, en el que muestran numerosos casos en los que la fotografía de prensa se ha utilizado para engañar a los lectores con el fin de presentar una realidad que no es, violando así uno de los principios básicos de la ética periodística: la verdad.

En la jornada de ética periodística, representantes de los principales medios nacionales y gallegos, agencias informativas, así como medios de comunicación que optan por otra manera de hacer periodismo, debatirán sobre un candente tema: ¿es el periodismo actual veraz, honesto e independiente o está al servicio de los intereses económicos y políticos de las empresas informativas?

INSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: