RÁFAGAS finaliza sus actividades con un mensaje de optimismo, los testimonios de Bill Carter y Alma Catal, el director y una de las protagonistas del documental “Miss Sarajevo”

Alma Catal: 

“Necesitábamos la música más que la comida”

Tras mes y medio de actividades y después de hablar tanto de las guerras y sus desastres, Ráfagas se despidió el pasado13 de diciembre con un mensaje de optimismo, la proyección del documental “Miss Sarajevo” y los testimonios de su director, Bill Carter, y una sus protagonistas, Alma Catal, una niña que en las imágenes aparece jugando en coches quemados y escombros, intentando explicar a los expectadores el absurdo de la guerra y el asedio; en aquel momento tenía 12 años. Hoy, Alma Catal es profesora de ínglés en una escuela primaria de Isak Samokovlija, a veinte metros de distancia del lugar donde se rodó la escena durante la guerra.

Tal y como explicó Silvia Oviaño, directora de contenidos de Ráfagas, el documental nos cuenta la historia de una población digna y nos habla de su absoluto empeño en luchar contra el horror y la agonía, la heroica resistencia de los habitantes de esta ciudad durante el tiempo del asedio y nos muestra el empeño del ser humano por tener una vida digna, incluso bajo los bombas.

Silvia Oviaño narró todo el periplo de Bill Carter para conseguir algo que parecía imposible, que U2, uno de los grupos más prestigiosos del mundo, conectase con la ciudad de Sarajevo, en directo, en todos sus conciertos de Zooropa. Al acabar la gira, más de 700.000 jóvenes europeos habían sido testigos de la barbarie que se vivía a las puertas de casa.

“Estoy aquí gracias a Miss Sarajevo”, dijo Alma Catal, para quien las conexiones con Sarajevo en los conciertos de U2 dieron a su población “la oportunidad de explicar al mundo cómo vivíamos durante el asedio”, además de mostrar su gran enfado con Europa y con el mundo. Alma explicó que ahora Sarajevo todavía está viviendo una dura postguerra, pero que intenta no hablar del pasado con sus alumnos, pues “debemos construir el futuro”.

“La situación es peor y peor cada día aquí … He perdido a mis amigos, mi casa se quema … la situación es muy difícil”, son algunas de las desesperadas frases que Alma Catal en el documental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respondiendo a una pregunta sobre el papel del arte y de la cultura durante cualquier tipo de conflicto, Alma dijo “necesitábamos la música más que la comida” y explicó que el concierto que U2 ofreció en Sarajevo en 1997 consiguió algo insólito, “que todos, bosnios, servios, croatas, musulmanes…, nos uniésemos”.

Por su parte, Bill Carter señaló que el documental consiguió mostrar una dura realidad a millones de personas. “Personalmente, he mostrado la película en Estados Unidos y Europa, en universidades, en cines, en conferencias…. Y todos y cada uno de los casos, cuando la película termina, la primera pregunta es ¿quién es esa chica, y está bien?. Por medio de la insoportable levedad del ser, Alma ha tocado a más personas en el mundo que se pueda imaginar. Y sigue haciéndolo hoy en día”.

El 6 de abril 2009 Carter recibió la ciudadanía honoraria de la ciudad de Sarajevo, la concesión civil más alta posible para aquellos que ayudaron a la ciudad durante el asedio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia.

Durante la última actividad de Ráfagas, se anunció que probablemente en primavera se estrenará la película basada en el libro “Fools Rush In”, de Bill Carter, en el que describe su vida como cooperante en el Sarajevo asediado en 1993-94 y las dificultades y alegrías que compartió con los residentes que intentaban conservar la cordura durante los bombardeos, que duraron 43 meses, de las fuerzas serbobosnias. La película está dirigida por el brasileño Andrucha Waddington, producida por Elliot Lewitt e interpretada por el actor Orlando Bloom en el papel de Bill Carter.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: