Bill Carter, que presenta el 13 de diciembre en A Coruña su documental «Miss Sarajevo», nos cuenta su experiencia y su visión de Sarajevo tras 20 años del asedio:

  • «Me temo que los Balcanes tienden a repetir su historia».
  • «Al igual que entonces, me enamoro de Sarajevo cada vez que vuelvo».
  • «Para gente de Sarajevo, la clave está en vivir con su pasado, pero sin obsesionarse con él».

Bill CarterRáfagas. ¿Cómo consiguió que una estrella del rock, del nivel de Bono, se implicase en su proyecto?

Bill Carter. Es una larga historia, pero la versión corta es que nos conocimos en Verona, Italia, después de que yo falsificara mi identidad para entrar en el camerino. Una vez que nos conocimos y luego de que le entrevistara, me preguntó cómo le podía ayudar a entrar en Sarajevo. Lo cual era imposible en aquel momento. Había una guerra y hubiera sido muy difícil conseguirlo. Así que, en lugar de eso, pensé en la idea de hacer una conexión vía satélite, llevando Sarajevo a U2. Tras conseguirlo, U2 me invitó a Dublín para poder editar el material que había capturado. Después de haberlo visto, Bono aceptó financiar el resto de la película, lo que me llevó de vuelta a Sarajevo a por más material. Me dijo que si llamaba al proyecto Miss Sarajevo, él me escribiría una canción.Yo lo hice y él también.

Ráfagas. Han pasado ya 20 años de la guerra de los Balcanes, ¿cómo ve el conflicto dos décadas después?

Bill Carter. 20 años después de la guerra todavía están presentes las vividas y crudas heridas. Los Balcanes se están  recuperando, estructuralmente hablando, pero la región sufre de una incapacidad colectiva para avanzar emocionalmente. Sarajevo me parece la ciudad más interesante para visitar y, al mismo tiempo, una ciudad que vive bajo un manto de algo parecido a la depresión. Parece haber una falta de voluntad de las personas que dirigen el país en tomar el mando y enderezar el barco. Al igual que las heridas entre los grupos étnicos, por momentos parecen estar bien, pero otras veces no es así. Me temo que los Balcanes tienden a repetir su historia.Bono y Pavarotti grabando la canción Miss Sarajevo

Ráfagas. ¿Volvería a actuar como lo hizo en su momento?

Bill Carter. Haría exactamente lo mismo. Me enamoré de Sarajevo. Estoy seguro que pasaría de nuevo, incluso pasa cada vez que vuelvo.

Ráfagas. ¿Qué experiencia le ha impactado más a nivel positivo y cuál ha sido la que más le ha afectado desde el punto de vista negativo?

Bill Carter.  Los aspectos negativos de vivir en un lugar como Sarajevo durante el asedio son muchos. Muerte, tortura, la destrucción de las almas de las personas. Pero te voy a decir algo: el dolor no es algo negativo en una guerra, sino un acto de bondad extraordinaria.  Cuando alguien comparte su último trozo de alimento o su última taza de café, eso es lo que me conmueve. El alma humana se expande para conectar con otros.

Ráfagas. ¿Qué opinión política tiene usted con respecto a los líderes políticos que conforman, en la actualidad, los diferentes estados salidos de la antigua Yugoslavia?

Bill Carter. En general encuentro a los políticos deficientes. No todos, pero en general dejan mucho que desear. Están demasiado preocupados en su beneficio personal. Pero de nuevo, ¿no parece que estoy describiendo a la gran mayoría de los políticos del mundo?

Ráfagas.¿Teme el resurgimiento de los grupos de extrema derecha especialmente en Serbia?

Bill Carter. El partido radical en Serbia siempre me da miedo. Se trata de una entidad peligrosa con nada más que miedo y paranoia.

miss-sarajevoRáfagas. Si es así, ¿teme de alguna forma que la cicatriz del conflicto de los Balcanes haya cerrado en falso y se pueda reabrir esa herida en cualquier momento?

Bill Carter. Es posible.

Ráfagas. ¿Cómo viven en la actualidad los ciudadanos de Sarajevo? (¿qué tipo de necesidades tienen?)

Bill Carter. Yo creo que la gente en Sarajevo está intentando vivir el momento. Es una buena cualidad, e incluso puede ser una forma de intentar olvidar su pasado por completo, lo cual, es la receta perfecta para repetir su pasado. La clave está en vivir con su pasado, pero sin obsesionarse con él. Para entenderlo, aprender de él y que sea el  punto de partida para poder vivir una vida sana hoy.

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 12 de diciembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

