RÁFAGAS CONTINÚA LAS ACTIVIDADES “11.541 REMEMORANDO A SARAJEVO”

  • Miércoles 12, a las 20:30h,  en el Centro Municipal Ágora:

Proyección de la película “1.395 días sin rojo” (2011), dirigida por Seija Kameric e interpretada por Maribel Verdú

Encuentro con David Barro (editor de DARDO, crítico de arte y comisario) y Soledad Gutiérrez (conservadora de exposiciones temporales en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona-MACBA)

  • Jueves 13 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Centro Municipal Ágora:

Proyección del documental “Miss Sarajevo”, producido por Bono (líder de U2) y dirigido por Bill Carter

Encuentro con Bill Carter y Alma Catal, una victima de la guerra en Bosnia que aparece en el documental y se encontró con la banda U2 durante la gira PopMart Tour.

11 de diciembre 2912

Ráfagas continúa los días 12 y 13 de diciembre con actividades enmarcadas en el apartado “11.541 Rememorando a Sarajevo”, programado para conmemorar el 20 aniversario del cerco a Sarajevo, en el que se produjeron 11.541 víctimas, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia civil que provocó la reflexión y la creación de numerosos artistas e intelectuales.

Día 12 de diciembre: Proyección de la película “1.395 días sin rojo” 

El día 12, a las 20:30 horas, se proyectará en el Centro Municipal Ágora la película “1.395 días sin rojo (2011), dirigida por Šejla Kameric (Sarajevo, 1976), coproducida por la Fundación Museu d’Art Contemporani de Barcelona-MACBA y Artangel, junto a ocho destacadas entidades internacionales.

1.395 son los días que duró el sitio de Sarajevo. Entre 1992 y 1996, miles de ciudadanos tuvieron que cruzar a diario calles amenazadas por francotiradores. La película sigue a una mujer, Maribel Verdú, que camina con paso firme, pero que en cada cruce ha de tomar una decisión existencial: pararse o correr, cruzar en solitario o acompañada de otras personas. Mientras tanto, en algún lugar de la ciudad, la Orquesta Sinfónica de Sarajevo, que nunca interrumpió su actividad durante el sitio, ensaya pasajes de la Sexta Sinfonía de Chaikovski, la Patética.

Para Šejla Kameric (Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, 1976), esta obra supone un recorrido personal por su historia más reciente, la recreación de unos acontecimientos que ha vivido de primera mano, ya que creció en el Sarajevo sitiado. La película termina en el lugar en el que mataron a su padre. Estas experiencias han marcado de manera inequívoca no solo su actitud como artista, sino su forma de entender y practicar el arte: una herramienta para vehicular las experiencias, recuerdos y opiniones que quiere compartir con los otros.

En su trabajo utiliza la fotografía y el vídeo como medios fundamentales. A través de una narración muy personal, la artista alude a experiencias colectivas locales, enmarcadas en su mayoría en el contexto político de Bosnia y Herzegovina y que explica en relación o por oposición al contexto sociopolítico global. También recurre a vivencias más personales, que le hacen reflexionar sobre los valores universales. Se trata de una práctica artística dominada por la búsqueda y la percepción de la propia identidad.

La proyección será presentada por David Barro (editor de DARDO, crítico de arte y comisario), que hará un repaso del arte que ha generado este conflicto; y Soledad Gutiérrez (conservadora de exposiciones temporales en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona-MACBA), que hablará de la producción de la película.

Día 13 de diciembre: Bill Carter presentará su documental “Miss Sarajevo”, producido por Bono (líder de U2)

El día 13, a las 20:30 horas, Bill Carter y Alma Catal presentarán en el Centro Municipal Ágora el documental “Miss Sarajevo” producido por Bono (líder de U2) y dirigido por Bill Carter.

“Miss Sarajevo” es un documental producido por Bono, líder de U2, y dirigido por Bill Carter, un joven escritor y periodista estadounidense que llegó a la Sarajevo sitiada con la intención de hacer algo por su población. Carter convivió durante un año con los habitantes de esta ciudad, y con su empeño personal, logró algo inédito y que en su momento pacería imposible: que U2 conectase con la ciudad de Sarajevo, en directo, en todos sus conciertos de Zooropa. Al acabar la gira más de 700.000 jóvenes europeos habían sido testigos de la barbarie que se vivía a las puertas de casa.

“Miss Sarajevo” cuenta la heroica resistencia de los habitantes de esta ciudad durante el tiempo del asedio y nos muestra el empeño del ser humano por tener una vida digna, incluso bajo los bombas.

Al final de la proyección, tanto Bill Carter como Alma Catal dialogarán con el público asistente a la proyección.

Bill Carter. Escritor, periodista, fotógrafo y realizador de documentales. Su primer libro, “Fools Rush in”, narra la experiencia del autor en Sarajevo, ciudad en la que vivió durante un año en 1993. En 1995 dirigió el documental “Miss Sarajevo”, que fue galardonado con numerosos premios. Bill Carter llegó a Sarajevo mientras realizaba un viaje por el mundo tras la muerte de su novia en accidente de coche en 1991. Tras llegar a Split, se unió a una organziación humanitaria “The Serious Road Trip”, que se dedicaba a distribuir comida y agua a los lugares a los que no podía llegar la ONU ni la Cruz Roja.

Cuando llegó a Sarajevo decidió quedarse, asombrado por la forma con la que defendían su modo de vida durante el asedio. Los habitantes de la ciudad se negaban a dividirse en grupos étnicos y fueron muchos los serbios que se unieron a la defensa de la ciudad contra los serbios nacionalistas.

Carter comenzó a trabajar para la televisión y logró que Bono, líder de U2, le concediese una entrevista antes de uno de sus conciertos en Italia. Bono admitó después haberse sentido conmovido por la historia que le contó Carter sobre la vida en Sarajevo y mostró su interés por tocar en la ciudad. Como las condiciones de guerra hacían imposible garantizar la seguridad del grupo y de los asistentes al concierto, Carter propuso que “en vez de traer a U2 a Sarajevo, traigamos a sus habitantes a los conciertos de U2”. Y así nació una de las iniciativas más impactatantes en la historia del rock, durante la gira Zoo TV Tour, cada  noche de concierto U2 interrumpía su actuación para conectar en directo con Bill Carter y con algunos ciudadanos de la ciudad asediada para contar su historia al mundo.

En 1995 Carter dirigió el documental “Miss Sarajevo”, producido por Bono, al que llamaron “Miss Sarajevo”, en recuerdo a ese momento en el que a pesar de las bombas y el embargo, los habitantes de la ciudad decidieron seguir con su vida cotidiana y luchar contra el horror celebrando el concurso Miss Sarajevo en un garage en el que no había ni luz eléctrica. Bono escribió la canción que llevaba el mismo título- y que grabó junto a Luciano Pavarotti– como banda sonora del documental. Miss Sarajevo recibió el International Monitor Award, el  Golden Hugo Award y el Maverick Director Award, Newport Beach Film Festival.

El 6 de abril de 2009 Carter recibió el título de Ciudadano de honor de la ciudad de Sarajevo, la mayor distinción de la ciudad. Carter ha reflejado la historia de su vida en Sarejevo en el libro “Only Fools Rush in”. Y desde entonces ha escrito otros libros, como Red Summer, y Boom, Bust, Boom.

Alma Catal. Nació en Sarajevo en 1980. Tenía 13 años cuando Bill Carter la entrevistó para su documental Miss Sarajevo. Dos años después, Carter grabó una entrevista con ella en esta ciudad, todavía asediada, y en la que Alma muestra su total desesperanza. En la actualidad es profesora de inglés en una escuela primaria de Sarajevo.

Visitas guiadas a la exposición “Sarajevo, guerra y paz”, de Gervasio Sánchez

El miércoles 12 y el jueves 13 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrán lugar sendas visitas guidadas a la exposición “Sarajevo, guerra y paz”, de Gervasio Sánchez, antes de los encuentros y proyecciones de “1395 días sin rojo” y “Miss Sarajevo”, respectivamente.

Un recorrido en el que se mezcla la historia de la ciudad asediada, la historia de los protagonistas de las fotografías y el trabajo de Gervasio Sánchez.

No es necesario inscribirse. El punto de encuentro es el hall del Centro Ágora.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 11 de diciembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: