El cineasta estadounidense Bill Carter estará en RÁFAGAS el próximo jueves 13 de diciembre

INVITACION-4

El prestigioso cineasta estadounidense Bill Carter participará el próximo jueves 13 de diciembre en 11.541 Rememorando Sarajevo del programa RÁFAGAS, en el Ágora de A Coruña. Se trata de una de las figuras más relevantes del sector audiovisual de los últimos tiempos, ya que logró implicar a Bono, líder de la banda U2, en una de las iniciativas más recordadas e impactantes de la historia del rock.

Bill Carter llegó a Sarajevo mientras realizaba un viaje por el mundo tras la muerte de su novia en accidente de coche en 1991. Tras llegar a Split,  se unió a una organziación humanitaria The Serious Road Trip, que se dedicaba a distribuir comida y agua a los lugares a los que no podía llegar la ONU ni la Cruz Roja. Cuando llegó a Sarajevo decidió quedarse, asombrado por la forma con la que defendían su modo de vida durante el asedio. Los habitantes de la ciudad se negaban a dividirse en grupos étnicos y fueron muchos los serbios que se unieron a la defensa de la ciudad contra los serbios nacionalistas. Carter comenzó a trabajar para la televisión y logró que Bono, líder de U2, le concediese una entrevista antes de uno de sus conciertos en Italia. Bono admitió después haberse sentido conmovido por la historia que le contó Carter sobre la vida en Sarajevo y mostró su interés por tocar en la ciudad. Como las condiciones de guerra hacían imposible garantizar la seguridad del grupo y de los asistentes al concierto, Carter propuso: “en vez de traer a U2 a Sarajevo, traigamos a sus habitantes a los conciertos de U2”.

Y así nació una de las iniciativas más impactantes en la historia del rock, durante la gira Zoo TV Tour, cada  noche de concierto U2 interrumpía su actuación para conectar en directo con Bill Carter y con algunos ciudadanos de la ciudad asediada para contar su historia al mundo.   

 En 1995 Carter dirigió el documental “Miss Sarajevo”, producido por Bono, al que llamaron “Miss Sarajevo”, en recuerdo a ese momento en el que a pesar de las bombas y el embargo, los habitantes de la ciudad decidieron seguir con su vida cotidiana y luchar contra el horror celebrando el concurso Miss Sarajevo en un garage en el que no había ni luz eléctrica. Bono escribió la canción que llevaba el mismo título- y que grabó junto a Luciano Pavarotti– como banda sonora del documental. Miss Sarajevo recibió el International Monitor Award, el  Golden Hugo Award y el Maverick Director Award,Newport Beach Film Festival.

El 6 de abril de 2009 Carter recibió el título de Ciudadano de honor de la ciudad de Sarajevo, la mayor distinción de la ciudad. Carter ha reflejado la historia de su vida en Sarejevo en el libro “Only Fools Rush in”. Y desde entonces ha escrito otros libros, como Red Summer, y Boom, Bust, Boom.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 5 de diciembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: