Más de 300 partipantes en las Jornadas Ráfagas de Educación para la Paz‏

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Jordi Armadans, director de la ONG Fundación per la Pau:

  •  “El análisis objetivo de la realidad nos lleva a afirmar que sí es posible erradicar las guerras”
  • “No podemos resignarnos, debemos luchar contra la resignación”
  • “Si nosotros las hemos creado, sólo de nosotros depende poder erradicarlas”
  • “No es lo mismo difícil que imposible”

 

Las Jornadas fueron inauguradas esta mañana por Manuel Varela Rey (jefe Territorial de la Consellería de Cultura de la Xunta), Ana Iglesias Galdo (decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC) y Mar Rodríguez Romero (directora de Contenidos de las Jornadas)

Asisten más de 300 inscritos y participan profesionales de la enseñanza y  representantes de ONGs y de funcaciones

Las Jornada continuarán esta tarde en el Centro Municipal Ágora

 

3 de diciembre de 2012

 El periodista y director de la ONG Fundación per la Pau, Jordi Armadans, se mostró tajante hoy, en su conferencia en las Jornadas Ráfagas de Educación para la Paz, al afirmar que “es posible erradicar la violencia y las guerras”, señalando que “el análisis objetivo de la realidad nos lleva a dicha conclusión”.

Armadáns inició su intervención hablando de la evolución de las guerras y señaló que la mayoría de las que se producen actualmente son dentro de un mismo estado y con un sinfín de actores armados (en 2012 hubo 69 guerras entre estados y 221 no estatales). Afirmó que, frente a la concepción clásica, una consecuencia de este cambio de “formato” de las guerras es que la población civil se ha convertido en la principal víctima (“sólo el 10% de las víctimas son actores implicados directamente en la contienda”).

Además de la violencia directa o física, Armadáns también analizó los diferentes fenómenos de violencia existentes en la sociedad actual:

  • Violencia social, a causa de la desestructuración social y la desigualdad). Puso como ejemplo Brasil, donde el nivel de vítimas por esta causa en 2005 supera el número de víctimas de cualquier conflicto armado de ese mismo año.
  • Violencia interpersonal, como el terrorismo o la violencia de género. Explicó que, aunque la percepción de la población del terrorismo como un alto factor de violencia, paradógicamente el número de muertes a causa de la violencia de género supera con creces al de víctimas por terrorismo. También aludió a otros aspectos, como la violencia estructural o a la cultura de la violencia.
  • Violencia estructural, “fruto de la inacción”, como los 26 millones de personas que cada año mueren en el mundo por falta de alimentación.
  • Violencia cultural o cultura de la violencia: “Las personas y los Estados asumen la violencia como inevitable y necesario, justificando por tanto su existencia”

“La paz –dijo Armadans- pasa por superar todos los tipos de violencia existentes”.

Dijo que, según algunos análisis en los 15 conflictos armados existentes en la actualidad  se producen una media de 1.000 víctimas al día. “Los conflictos armados pueden catalogarse pues de plaga social, que arrojan cifras espeluznates y que nos tienen que mover a la acción. No podemos resignarnos”. “Si nosostros los hemos creado, sólo de nosotros depende poder erradicarlos”.

 Para ello, apuntó diversas vías:

  • Cambiar valores: pasar de la cultura de la guerra a la cultura de la paz. “Tenemos que rechazar la violencia como premisa personal y colectiva”
  • Cambiar las prácticas: aprender a resolver los coflictos sin recurrir a la violencia. “ La violencia es el recurso de la gente sin imaginación, por lo que tenemos que buscar, pensar.
  • Cambiar las políticas: “Con las actuales creamos condiciones de injusticia y violencia”.

Y algunos recursos:

  • Prevenir los conflictos armados: “Son prececibles y, por lo tanto, prevenibles”. “Es más fácil intervenir antes de que se produzcan”
  • Promover y respetar los derechos humanos: “Debermos tomárnoslos en serio. Casi todos los estados los asumen, pero casi ninguno los favorece”.
  • Luchar contra la desigualdad y por la justicia.
  • Impulsar el desarme y la demilitarización: “Erradicar que todavía se utilicen cifras de doce ceros en gasto militar”. “Reorientar esta inversión a otros aspectos más productivos y rentables”.
  • Promover una gobernabilidad democrática global: “Necesitamos instrumentos de gobernanza democrática global”

 Las Jornadas, en las que participan más de 300 inscritos, fueron inauguradas esta mañana por Manuel Varela Rey (jefe Territorial de la Consellería de Cultura de la Xunta), Ana Iglesias Galdo (decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC) y Mar Rodríguez Romero (directora de Contenidos de las Jornadas).

Tras la conferencia de Jordi Armadans, Carmen Simón, coordinadora del colectivo Educadores/as pola Paz de Nova Escola Galega, pronunció la conferencia titulada “Conflicto y convivencia en los centros educativos: la mediación”, en la que presentó estrategias de intervención y regulación de conflictos en el aula y en el centro educativo y analizó cómo construir la paz desde la experiencia socioemocional. Carmen Simón fue presentada por Araceli Serantes, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC.

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Organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración de la Universidad de A Coruña, las jornadas tienen por objetivo de analizar la educación como antídoto contra la violencia y en pos de una cultura de paz, contando para ello con la participación de profesionales de la enseñanza y representantes de ONGs y de fundaciones.

POR LA TARDE CONTINUAMOS EN EL CENTRO MUNICIPAL AGORA

 16:00h Bienvenida

Ana Mª Fernández Gómez, 3ª Teniente de Alcalde del Área de Servicios Sociales, Cultura, Deportes y

Educación del Ayuntamiento de A Coruña

Mª José Martínez López, Vicerrectora de Estudiantes, Deportes y Cultura, UDC

16:15h Conferencia de Edina Becirevic: “Genocidio e reconciliación (o la falta de ella) en Bosnia – Herzegovina”

La pasividad del mundo liberal durante la guerra de Bosnia – Herzegovina en 1992 provocó muchos

interrogantes a los bosnios, aún sin contestar. A pesar de las imágenes de atrocidades que fueron

transmitidas por todos los medios de comunicación y de las declaraciones de los políticos serbios sobre sus intenciones genocidas, los observadores de la ONU y de la UE, así como los representantes de los medios, actuaron como si no creyeran lo que estaban viendo. Esta falta de reconocimiento del genocidio sigue planteando retos en el proceso de reconciliación dentro de la sociedad bosnia.

Presenta Cathryn Teasley

 

  • Edina Beciveric. Profesora asociada de la Universidad de Sarajevo. Su investigación se centra en las causas sociales de la guerra y del genocidio en Bosnia – Herzegovina, en la justicia transicional durante el complicado periodo posterior a la guerra y en el papel de la comunidad internacional después de los acuerdos de Dayton. Preside la Atlantic Initiative, una de las ONGs más activas en Bosnia – Herzegovina.
  • Cathryn Teasley. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Investiga sobre la justicia intercultural a través de la pedagogía crítica y de la educación para la paz.

18:00 h Coloquio: “Trabajando en pos de la paz en el siglo XXI: retos y posibilidades”

Representantes de ONGs comentan sus campañas de sensibilización y proyectos educativos dirigidos a la ciudadanía, analizando su eficacia para propagar una cultura de paz y para incidir en decisiones concretas, como el Tratado Internacional de Comercio de Armas. Se investigarán qué obstáculos se oponen al fortalecimiento de la paz en el siglo XXI, así como las líneas de trabajo necesarias para incrementar la incidencia de la educación para la paz y la resolución no violenta de los conflictos.

Participan:

  • Marga González Varela (Amnistía Internacional)
  • Maika Beltrán (Intermón Oxfam)
  • Oscar Belmonte Castell (UNICEF)
  • Mª José Caride Delgado (Solidaridade Internacional)
  • Modera Jordi Armadans

19:30h Presentación del proyecto artístico “Cápsulas do Tempo” a cargo de  José María Mesías Lema

Cápsulas do tempo son objetos artísticos que fusionan pasado, presente y futuro. Esta unión temporal permite a los estudiantes de grado en Educación Primaria, trabajar el conflicto de Sarajevo desde el hoy, mirándose en el espejo fotográfico de Gervasio Sánchez. A través de procesos artísticos contemporáneos, los estudiantes han desarrollado diferentes acciones fotográficas que formarán

parte de su modelo docente basado en la ética y en la educación para la paz.

La exposición Cápsulas do Tempo podrá visitarse en el Centro Ágora entre el 3 y el 15 de diciembre

 

  • José María Mesías Lema. Profesor del área de didáctica de la expresión plástica y adjunto a la Vicerrectoría de Cultura de la UDC. Su investigación se centra en el activismo y la fotografía contemporánea en la formación del profesorado en educación artística.

PROGRAMA 4 DE DICIEMBRE

(MAÑANA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

10:30h Taller “La paz empieza en una cámara de fotos”, a cargo de Mercedes Ruiz Casas y Conchita López Conesa

Los participantes se convierten en activistas por la paz, experimentando con la producción de imágenes y mensajes audiovisuales. Tras un período de preparación en común, se realizarán proyectos en equipo y habrá una reflexión final. Es necesario acudir con un móvil con cámara de fotos, portátil o dispositivo electrónico para compartir. Las producciones resultantes del taller se exhibirán en la Biblioteca de la Facultad durante diciembre y enero del 2013 y se presentarán un blog colectivo del proyecto.

Presenta Patricia Digón

 

  • Mercedes Ruíz Casas. Fue profesora del Colegio Español Cañada Blanch de Londres. En la actualidad es orientadora en el EAT de Torrelodones. Impulsora de la red social Cero en Conducta y del colectivo TRIBU 2.0, que promociona el vínculo entre el cine y la educación.
  • Conchita López Conesa. Profesora de Primaria en el CEIP Virgen de Belén de Jacarilla (Alicante). 1er premio Espiral de blogs educativos en 2011 y 3º en 2009. Miembro del Equipo de Coordinación de Buenas PrácTICas 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Patricia Digon. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, especialista en educación mediática. Investiga sobre la reflexión crítica y social de la educación de los medios.

13:00h Presentación del libro infantil “O Principio”, de Paula Carballeira

“O Principio” refleja la ternura frente al horror, la imaginación ante la más absoluta precariedad, la

fortaleza ante el drama humano. Paula Carballeira es capaz de poetizar sobre los efectos crueles y

devastadores de una guerra, mientras las ilustraciones hiperrealistas de Sonja Danowski, trasladan a los

lectores hasta las mismas ruinas de los bombardeos.

Presenta María Gutiérrez Calvete

 

  • Paula Carballeira. Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado varios libros de poesía y de literatura infantil como Paco, Smara y O Principio. Es narradora oral y actriz.
  • María Gutiérrez Calvete. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Es autora del libro Bibliotecas para todos.

 

Exposición de las ilustraciones del libro en la Biblioteca de la Facultad.

Paula Carballeira hará una sesión de Cuentacuentos por la paz dirigida a familias con niños y niñas en la biblioteca del Centro Ágora a las 18.30 h

Martes 4 de diciembre. Sesión de tarde  en el Centro Ágora

16:30 h Conferencia de Mercedes Ruiz Casas: “Más allá de lo evidente de la guerra, la imagen como revulsivo para la paz”

La reflexión de Gervasio Sánchez “Me empieza a preocupar menos lo evidente de la guerra”, es el eje temático del uso de la imagen en el aula como una superación de lo evidente. Tomando como referencia el trabajo del colectivo Tribu 2.0, se plantea cómo ir más allá del currículum explícito

que aparece en un libro de texto único y uniforme y cómo educar emocionando y emocionándonos con cada fotograma de nuestra vida diaria.

Presenta Jose María Aguilera Carrasco 

  • Mercedes Ruíz Casas. Fue profesora del Colegio Español Cañada Blanch de Londres. En la actualidad es orientadora en el EAT de Torrelodones. Impulsora de la red social Cero en Conducta y del colectivo TRIBU 2.0, que promociona el vínculo entre el cine y la educación.

 18:00h Estrategias para educadores: Imagen y educación; antídoto contra la guerra

Mostrar, analizar y debatir experiencias, perspectivas y casos de educación para la paz y educación mediática en el aula. Dirigido a profesionales de la educación en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y a todas las

personas interesadas en la educación infantil.

Educación Infantil. Presenta Helena Zapico

Participan:

  • Gisela García Ron, CEIP Frei Luis de Granada (Lugo).

Otra educación es posible: el trabajo por proyectos en Educación Infantil. Trabajando los valores a través de la imagen en el arte y en la prensa.

  • Olga Catasús Poveda, CEIP San Isidoro de El Algar (Murcia).

¿Cómo extendemos la paz desde la Educación Infantil? Con unos medios de comunicación cargados de imágenes violentas al alcance del consumidor infantil, la escuela debe tomar partido y educar para la comprensión del lenguaje audiovisual, la actitud crítica ante los medios y la actitud creadora de alternativas a la violencia.

Educación Primaria. Presenta Patricia Carballal Miñán

Participan:

  • Conchita López Conesa, CEIP Virgen de Belén de Jacarilla (Alicante). La paz es cosa de todos los días.

Se analizarán experiencias de convivencia entre iguales y entre generaciones diferentes, desde la filosofía del aprender y del compartir en la red.

  • Julita Fernández Díez, CEIP Padre Manjón (Burgos).

Los medios audiovisuales nos ayudan a educar en valores. A través de películas y herramientas digitales, estudiaremos experiencias de trabajo en educación para la paz.

Educación Secundaria. Presenta Luis Iglesias Salvado

Participan:

  • Miguel Vázquez Freire, IES Eduardo Pondal (Santiago de Compostela)

La violencia no es hermosa. Cómo contrarrestar desde las aulas la atracción de la representación espectacular de la violencia en el cine y la televisión.

  • Jesús Hernández, IES María Pérez Trujillo (Santa Cruz de Tenerife).

Las aristas de la paz a través del cine. Plan Audiovisual de la Tribu2.0. Un análisis poliédrico de la paz a partir de experiencias de trabajo vinculadas a la imagen y a las actividades de centro.

La presentación de estrategias se realiza simultáneamente en tres espacios del Centro Ágora.

18:30h Paula Carballeira hará una sesión de Cuentacuentos por la paz dirigida a familias con niños y niñas en la biblioteca del Centro Ágora

20:00h Conclusiones

Mar Rodríguez Romero

20:15 h Regueifas para a paz

Josiño da Teixeira y Bieito Lobariñas lanzarán un desafío dialéctico al público usando el secular arte popular de la improvisación oral en verso: crear estrofas sobre un mundo

más pacífico.

  • Josiño da Teixeira y Bieito Lobariñas son dos de los más reconocidos regueifeiros gallegos.
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Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 3 de diciembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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