Entrevistamos as Jordi Armadans, director de la ONG Fundación per la Pau, que esta mañana participó en las Jornadas Ráfagas de Educación para la Paz

foto_rafagas

  • “En la lista de países vendedores de armas, el Estado Español bastante por encima de lo que le correspondería por su peso económico en el mundo”.
  • “Conocemos casos en que se han hecho masacres con armas de caza, por lo que es crucial que sus ventas también sean controladas”.
  • “Con la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) por parte de los países miembro de las Naciones Unidas”,  el año 2013 será, definitivamente, el año del control de las armas”.
  • “Sin sociedad civil, hoy no existiría el Tribunal Penal Internacional, el acuerdo contra las minas o las bombas racimo, etc. La sociedad, las personas en definitiva, tenemos mucho más poder de lo que somos conscientes”.
  • “Intentamos que los Gobiernos y los partidos políticos sean sensibles al trabajo por la paz, con propuestas básicas que pueden desarrollarse, bien en el ámbito municipal, autonómico, español o europeo”

Licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Teoría Social y Política por la Universitat Pompeu Fabra, Jordi Armadans es director de la ONG Fundació per la Pau, presidente del Consell Català de Foment de la Paz, miembro de la Junta Directiva de la AIPAZ y participa en la coordinación estatal de la Campaña Armas Bajo Control.

 ¿Es posible erradicar las guerras? es el título de la conferencia que ofrecerá el próximo 3 de diciembre en el Centro Municipal Ágora de A Coruña, dentro del programa Ráfagas de Educación para la Paz. En la conferencia abordará la necesidad de prevenir y evitar las guerras y en el tipo de estrategias educativas, sociales, políticas y globales que deberían desarrollarse para que fuera posible su erradicación.

Sobre estos y otros aspectos, Armadans nos comenta:

  • Conjuntamente con otras ONGs, como Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon Oxfam, la Fundació per la Pau que dirige denunció en 2009 que España se había colocado en 2008 como el sexto país exportador mundial de armas, sólo detrás de EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido. ¿Coninúa nuestro país en el mismo puesto de este lamentable “G8”?

Jordi Armadans. Eso depende del año, pero lo que está claro es que el Estado español está, en la lista de países vendedores de armas, bastante por encima de lo que le correspondería por su peso económico en el mundo.

  • En aquel momento, las cuatro ONGs instaron a los gobernantes al “pleno cumplimiento” de las leyes españolas y europeas a la hora de autorizar las exportaciones de armas a países con un historial preocupante, como Colombia, Israel o Sri Lanka. ¿Ha cambiado algo esta situación?

Jordi Armadans. La ley que regula el comercio de armas en España es del 2007. Desde entonces, ha mejorado la transparencia y la información. Pero, lamentablemente, cada año tenemos que denunciar alguna venta que, según nuestro criterio, incumple la Ley.

  • ¿Está siendo efectiva la incorporación a las estadísticas anuales de datos sobre transferencias de armas de caza y tiro deportivo y sus municiones, sometidas a control desde la aprobación de la ley 53/2007?

Jordi Armadans. Es un tipo de material que, aparentemente, no tiene relación con los conflictos armados o las situaciones de violencia, pero dado que conocemos casos en que se han hecho masacres con armas de caza es crucial que sus ventas también sean controladas.

  • ¿Deben los Gobiernos controlar escrupulosamente el destino y uso final de este tipo de material?

Jordi Armadans. Pues sí, de lo contrario podrían ser corresponsables de matanzas y asesinatos.

  • ¿Cómo valora el compromiso del Gobierno y del Parlamento español para poner fin a la fabricación y exportación de bombas racimo, tal y como marca la Convención para la prohibición de las bombas de racimo, que España ratificó el pasado 17 de junio?

Jordi Armadans. Tanto en las bombas racimo como, anteriormente, con las minas antipersonales, había intereses industriales, militares y políticos para no secundar los acuerdos de prohibición. Sin embargo, el empuje de la sociedad civil hizo que hoy por hoy España sea uno de los Estados del mundo con mejor balance en la prohibición y erradicación de las minas y las bombas racimo.

  • ¿Cree que finalmente está cerca de concretarse el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) por parte de los países miembro de las Naciones Unidas? ¿Se conseguirá aprobar en la Conferencia Diplomática convocada para marzo del próximo año?

Jordi Armadans. Es un reto muy ambicioso: regular el comercio de todas las armas convencionales en todo el mundo! Pero muy necesario si queremos evitar las graves consecuencias de su proliferación y descontrol: más de 500.000 muertes cada año. El año 2013 será, definitivamente, el año del control de las armas.

  • De conseguirse el acuerdo ¿será el punto de partida de un nuevo proceso global que pueda reforzarlo aún más para proteger realmente a las personas?

Jordi Armadans. El acuerdo sería un primer paso. Luego, estará el control y el seguimiento del mismo para verificar que se esté cumpliendo y que sea útil para salvar vidas humanas.

  • ¿Qué papel puede desarrollar la sociedad civil para conseguir el acuerdo?

Jordi Armadans. Fundamental. Tengámoslo claro: sin sociedad civil hoy no existiría el Tribunal Penal Internacional, el acuerdo contra las minas o las bombas racimo, etc. La sociedad, las personas en definitiva, tenemos mucho más poder de lo que somos conscientes.

  • Háblenos del documento con 12 propuestas para el fomento de la cultura de paz, el desarme y la resolución de conflictos que FundiPau envió este año a los partidos políticos.

Jordi Armadans. Desde hace años intentamos que los Gobiernos y los partidos políticos sean sensibles al trabajo por la paz. Cada vez que hay elecciones les mandamos propuestas básicas que pueden desarrollarse, bien en el ámbito municipal, autonómico, español o europeo. Entendemos que desde todos los sitios se pueden hacer aportaciones positivas para la paz.

  • Recientemente, la Fundación por la Paz ha instado a los partidos a incorporar esas propuestas en los programas para las elecciones catalanas. ¿Han hecho ya balance de qué propuestas en clave de paz han recogido los partidos?

Jordi Armadans. Pues sí, los acabamos de publicar. Aun teniendo en cuenta que han sido unas elecciones muy precipitadas y no ha habido tiempo de hacer un buen diálogo entre partidos y ONG, estamos satisfechos: solo 2 partidos no recogen nada. Tres recogen entre una y 2 propuestas. Y tres partidos las han asumido todas.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 3 de diciembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: