Ráfagas analiza la educación como antídoto contra la violencia y en pos de una cultura por la paz

  • En las Jornadas que se celebrarán los días 3 y 4 de diciembre y se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC y en el Centro Ágora.
  • Con la participación de profesionales de la enseñanza, representantes de ONGs y de fundaciones

2 de diciembre de 2012

Con el objetivo de analizar la educación como antídoto contra la violencia y en pos de una cultura de paz, profesionales de la enseñanza, representantes de ONGs y de fundaciones debatirán y reflexionarán los días 2 y 3 de diciembre, en las Jornadas “Ráfagas de educación para la paz”, sobre campañas de sensibilización y proyectos educativos; experiencias pasadas y futuras dirigidas a toda la ciudadanía.

Organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración de la Universidad de A Coruña, las jornadas se desarrollarán los días 3 y 4 de diciembre (las mañanas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC y por las tardes en el Centro Municipal Ágora).

PROGRAMA

Lunes 3 de diciembre. Sesión de mañana en el  Salón de actos, Facultad CC de la Educación, UDC – Campus de Elviña

10:30h Apertura a cargo de:
Manuel Varela Rey, Jefe Territorial de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia
Ana Iglesias Galdo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, UDC
Mar Rodríguez Romero, Directora de Contenidos de las Jornadas

10:45h Conferencia de Jordi Armadans: “¿Es posible erradicar las guerras?”
Las guerras han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo un proyecto de paz tiene que plantearse la capacidad de prevenirlas y evitarlas. ¿Es realmente posible? ¿Qué tipo de estrategias educativas, sociales, políticas y globales deberían desarrollarse para que fuera posible la
erradicación de las guerras?
Presenta Mar Rodríguez Romero

•    Jordi Armadans. Licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación por la UAB y Máster en Teoría Social y Política por la Universitat Pompeu Fabra. Es director de la ONG Fundació per la Pau, presidente del Consell Català de Foment de la Paz, miembro de la Junta Directiva de la AIPAZ y participa en la coordinación estatal de la Campaña Armas Bajo Control.
•    Mar Rodríguez Romero. Profesora del área de didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Investiga sobre el cambio educativo y las labores de apoyo en educación desde un enfoque postcrítico.

12:30h Conferencia de Carmen Simón: “Conflicto y convivencia en los centros educativos: la mediación”
Partiendo del conflicto como núcleo de la educación para la paz, se presentarán estrategias de intervención y regulación de conflictos en el aula y en el centro educativo y se abordará cómo construir la paz desde la experiencia socioemocional.
Presenta Araceli Serantes

•    Carmen Simón. Coordinadora del colectivo Educadores/as pola Paz de Nova Escola Galega. Es orientadora del IES Lucus Augusti de Lugo y profesora-tutora de la UNED. Coordina el programa de convivencia Vivir xuntos/as, convivir y es tertuliana de la Cadena Ser.
•    Araceli Serantes. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Participa en la Sociedade Galega de Educación Ambiental y la Asociación para la Interpretación do Patrimonio.

Lunes 3 de diciembre. Sesión de mañana  en el Centro Ágora

16:00h Bienvenida
Ana Mª Fernández Gómez, 3ª Teniente de Alcalde del Área de Servicios Sociales, Cultura, Deportes y
Educación del Ayuntamiento de A Coruña
Mª José Martínez López, Vicerrectora de Estudiantes, Deportes y Cultura, UDC

16:15h Conferencia de Edina Becirevic: “Genocidio e reconciliación (o la falta de ella) en Bosnia – Herzegovina”
La pasividad del mundo liberal durante la guerra de Bosnia – Herzegovina en 1992 provocó muchos
interrogantes a los bosnios, aún sin contestar. A pesar de las imágenes de atrocidades que fueron
transmitidas por todos los medios de comunicación y de las declaraciones de los políticos serbios sobre sus intenciones genocidas, los observadores de la ONU y de la UE, así como los representantes de los medios, actuaron como si no creyeran lo que estaban viendo. Esta falta de reconocimiento del genocidio sigue planteando retos en el proceso de reconciliación dentro de la sociedad bosnia.
Presenta Cathryn Teasley

•    Edina Beciveric. Profesora asociada de la Universidad de Sarajevo. Su investigación se centra en las causas sociales de la guerra y del genocidio en Bosnia – Herzegovina, en la justicia transicional durante el complicado periodo posterior a la guerra y en el papel de la comunidad internacional después de los acuerdos de Dayton. Preside la Atlantic Initiative, una de las ONGs más activas en Bosnia – Herzegovina.
•    Cathryn Teasley. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Investiga sobre la justicia intercultural a través de la pedagogía crítica y de la educación para la paz.

18:00 h Coloquio: “Trabajando en pos de la paz en el siglo XXI: retos y posibilidades”
Representantes de ONGs comentan sus campañas de sensibilización y proyectos educativos dirigidos a la ciudadanía, analizando su eficacia para propagar una cultura de paz y para incidir en decisiones concretas, como el Tratado Internacional de Comercio de Armas. Se investigarán qué obstáculos se oponen al fortalecimiento de la paz en el siglo XXI, así como las líneas de trabajo necesarias para incrementar la incidencia de la educación para la paz y la resolución no violenta de los conflictos.
Participan:
    Marga González Varela (Amnistía Internacional)
•    Maika Beltrán (Intermón Oxfam)
•    Oscar Belmonte Castell (UNICEF)
•    Mª José Caride Delgado (Solidaridade Internacional)
•    Modera Jordi Armadans

19:30h Presentación del proyecto artístico “Cápsulas do Tempo” a cargo de  José María Mesías Lema
Cápsulas do tempo son objetos artísticos que fusionan pasado, presente y futuro. Esta unión temporal permite a los estudiantes de grado en Educación Primaria, trabajar el conflicto de Sarajevo desde el hoy, mirándose en el espejo fotográfico de Gervasio Sánchez. A través de procesos artísticos contemporáneos, los estudiantes han desarrollado diferentes acciones fotográficas que formarán
parte de su modelo docente basado en la ética y en la educación para la paz.

La exposición Cápsulas do Tempo podrá visitarse en el Centro Ágora entre el 3 y el 15 de diciembre

•    José María Mesías Lema. Profesor del área de didáctica de la expresión plástica y adjunto a la Vicerrectoría de Cultura de la UDC. Su investigación se centra en el activismo y la fotografía contemporánea en la formación del profesorado en educación artística.

Martes 4 de diciembre. Sesión de mañana en el  Salón de actos, Facultad CC de la Educación, UDC – Campus de Elviña

10:30h Taller “La paz empieza en una cámara de fotos”, a cargo de Mercedes Ruiz Casas y Conchita López Conesa
Los participantes se convierten en activistas por la paz, experimentando con la producción de imágenes y mensajes audiovisuales. Tras un período de preparación en común, se realizarán proyectos en equipo y habrá una reflexión final. Es necesario acudir con un móvil con cámara de fotos, portátil o dispositivo electrónico para compartir. Las producciones resultantes del taller se exhibirán en la Biblioteca de la Facultad durante diciembre y enero del 2013 y se presentarán un blog colectivo del proyecto.
Presenta Patricia Digón

•    Mercedes Ruíz Casas. Fue profesora del Colegio Español Cañada Blanch de Londres. En la actualidad es orientadora en el EAT de Torrelodones. Impulsora de la red social Cero en Conducta y del colectivo TRIBU 2.0, que promociona el vínculo entre el cine y la educación.
•    Conchita López Conesa. Profesora de Primaria en el CEIP Virgen de Belén de Jacarilla (Alicante). 1er premio Espiral de blogs educativos en 2011 y 3º en 2009. Miembro del Equipo de Coordinación de Buenas PrácTICas 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
•    Patricia Digon. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, especialista en educación mediática. Investiga sobre la reflexión crítica y social de la educación de los medios.

13:00h Presentación del libro infantil “O Principio”, de Paula Carballeira
“O Principio” refleja la ternura frente al horror, la imaginación ante la más absoluta precariedad, la
fortaleza ante el drama humano. Paula Carballeira es capaz de poetizar sobre los efectos crueles y
devastadores de una guerra, mientras las ilustraciones hiperrealistas de Sonja Danowski, trasladan a los
lectores hasta las mismas ruinas de los bombardeos.
Presenta María Gutiérrez Calvete

•    Paula Carballeira. Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado varios libros de poesía y de literatura infantil como Paco, Smara y O Principio. Es narradora oral y actriz.
•    María Gutiérrez Calvete. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Es autora del libro Bibliotecas para todos.

Exposición de las ilustraciones del libro en la Biblioteca de la Facultad.
Paula Carballeira hará una sesión de Cuentacuentos por la paz dirigida a familias con niños y niñas en la biblioteca del Centro Ágora a las 18.30 h

Martes 4 de diciembre. Sesión de mañana  en el Centro Ágora

16:30 h Conferencia de Mercedes Ruiz Casas: “Más allá de lo evidente de la guerra, la imagen como revulsivo para la paz”
La reflexión de Gervasio Sánchez “Me empieza a preocupar menos lo evidente de la guerra”, es el eje temático del uso de la imagen en el aula como una superación de lo evidente. Tomando como referencia el trabajo del colectivo Tribu 2.0, se plantea cómo ir más allá del currículum explícito
que aparece en un libro de texto único y uniforme y cómo educar emocionando y emocionándonos con cada fotograma de nuestra vida diaria.
Presenta Jose María Aguilera Carrasco

•    Mercedes Ruíz Casas. Fue profesora del Colegio Español Cañada Blanch de Londres. En la actualidad es orientadora en el EAT de Torrelodones. Impulsora de la red social Cero en Conducta y del colectivo TRIBU 2.0, que promociona el vínculo entre el cine y la educación.

18:00h Estrategias para educadores: Imagen y educación; antídoto contra la guerra
Mostrar, analizar y debatir experiencias, perspectivas y casos de educación para la paz y educación mediática en el aula. Dirigido a profesionales de la educación en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y a todas las
personas interesadas en la educación infantil.

Educación Infantil. Presenta Helena Zapico
Participan:
•    Gisela García Ron, CEIP Frei Luis de Granada (Lugo).
Otra educación es posible: el trabajo por proyectos en Educación Infantil. Trabajando los valores a través de la imagen en el arte y en la prensa.
•    Olga Catasús Poveda, CEIP San Isidoro de El Algar (Murcia).
¿Cómo extendemos la paz desde la Educación Infantil? Con unos medios de comunicación cargados de imágenes violentas al alcance del consumidor infantil, la escuela debe tomar partido y educar para la comprensión del lenguaje audiovisual, la actitud crítica ante los medios y la actitud creadora de alternativas a la violencia.

Educación Primaria. Presenta Patricia Carballal Miñán
Participan:
•    Conchita López Conesa, CEIP Virgen de Belén de Jacarilla (Alicante). La paz es cosa de todos los días.
Se analizarán experiencias de convivencia entre iguales y entre generaciones diferentes, desde la filosofía del aprender y del compartir en la red.
•    Julita Fernández Díez, CEIP Padre Manjón (Burgos).
Los medios audiovisuales nos ayudan a educar en valores. A través de películas y herramientas digitales, estudiaremos experiencias de trabajo en educación para la paz.

Educación Secundaria. Presenta Luis Iglesias Salvado
Participan:
•    Miguel Vázquez Freire, IES Eduardo Pondal (Santiago de Compostela)
La violencia no es hermosa. Cómo contrarrestar desde las aulas la atracción de la representación espectacular de la violencia en el cine y la televisión.
•    Jesús Hernández, IES María Pérez Trujillo (Santa Cruz de Tenerife).
Las aristas de la paz a través del cine. Plan Audiovisual de la Tribu2.0. Un análisis poliédrico de la paz a partir de experiencias de trabajo vinculadas a la imagen y a las actividades de centro.

La presentación de estrategias se realiza simultáneamente en tres espacios del Centro Ágora.

18:30h Paula Carballeira hará una sesión de Cuentacuentos por la paz dirigida a familias con niños y niñas en la biblioteca del Centro Ágora

20:00h Conclusiones
Mar Rodríguez Romero

20:15 h Regueifas para a paz
Josiño da Teixeira y Bieito Lobariñas lanzarán un desafío dialéctico al público usando el secular arte popular de la improvisación oral en verso: crear estrofas sobre un mundo
más pacífico.
•    Josiño da Teixeira y Bieito Lobariñas son dos de los más reconocidos regueifeiros gallegos.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 2 de diciembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: