JORNADAS DE RÁFAGAS SOBRE “CONFLICTOS, PERIODISMO Y ARTE: CUESTIONES ÉTICAS”

8268230266_fdc8ec16cb_c 8268244978_ec6e9b9cea_c 8268245544_94fe00cffc_cImagen 006

  • La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) comenzará a ejercer funciones de arbitraje entre los ciudadanos y los medios de comunicación
  • Tal y como anunció su responsable, Manuel Núñez Encabo, en el transcurso de las Jornadas, donde hizo un llamamiento para secundar la campaña “Sin periodistas no hay democracia”
  • Núñez Encabo: “Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad”

 

1 de diciembre de 2012

 La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) comenzará a ejercer funciones de arbitraje entre los ciudadanos y los medios de comunicación, tal y como anunció su responsable, Manuel Núñez Encabo, en el transcurso de las Jornadas de Ráfagas sobre “Conflictos, periodismo y arte: cuestiones éticas” que, organizadas por al Ayuntamiento de A Coruña, ayer finalizaron en el Centro Ágora de A Coruña.

 La comisión se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004, con el objetivo de promover el entendimiento entre las partes en disputa y la recomendación de petición de disculpas.

 Núñez Encabo señaló al respecto que la FAPE “ha propuesto a las empresas que se adhieran a sus resoluciones”, una iniciativa a la que ya se han sumado un gran número de medios de comunicación, así como la Asociación de Facultades de Comunicación.

 “Lo que está claro es que el periodismo precisa una dosis de ética, de responsabilidad, para generar confianza. El fin de la crisis debe encontrarnos regenerados en nuestras estructuras y fortalecidos desde el punto de vista ético para ofrecer calidad y credibilidad, los valores que nos diferencian de las redes sociales”, aseguró.

Núñez Encabo también hizo un llamamiento para secundar la campaña “Sin periodistas no hay democracia”, que la FAPE puso se pondrá en marcha a partir del próximo 5 de diciembre, cuyo objetivo es concienciar de los riesgos de un periodismo frágil, y que ya que ha recibido el respaldo de de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos). Y es que, tal y como señaló, “Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad”.

Núñez Encabo hizo asimismo referencia a las consecuencias del “caso Murdoch”, en el que se está proponiendo reforzar mediante legislación el sistema de autorregulación de la prensa británica, con la creación de un organismo supervisor de la prensa que ponga fin a las escuchas telefónicas y otros abusos de los medios británicos.

Manuel Núñez Encabo, uno de los mayores expertos en ética y deontología periodística de Europa, realizó dichas manifestaciones en el coloquio “¿Es el periodismo una información sin ética?”,  en el quetambién tomaron parte:

• Consuelo Bautista. Licenciada en Ciencias de la Información, rama de periodismo, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante tres años en EFE. Premio Ondas a los servicios informativos de la SER por la cobertura del Prestige.

Fernando González Macía. Fue director regional de la Cope, Onda Cero Radio y Punto Radio y director de antena de Radio Líder en Galicia. Director del programa Lo que queda del día, columnista político de La Opinión de A Coruña desde 2005 y tertuliano habitual de TVG. Actualmente es redactor jefe de los Servicios Informativos de TVG y responsable de debates y tertulias.

• Patricia Simón.  Subdirectora de Periodismo Humano. Ha trabajado en Canal Sur 2, donde realizó reportajes en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz. Ha realizado documentales con la productora PIRAVÁN en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania y Líbano.

• José Manuel Pan. Redactor de La Voz de Galicia. .

 Conferencia de José Juan Videla, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de A Coruña

 La última parte de las Jornadas estuvo dedicada a analizar la ética como instrumento fundamental e ineludible en la actividad informativa, con una conferencia de José Juan Videla, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de A Coruña, en la que puso manifiesto que hay una ética de los informadores y, por supuesto, una ética de las empresas informativas y que ambas tienen que estar en sintonía y ser aplicadas.

 Próxima cita de Ráfagas: Jornadas de Educación para la Paz (3 y 4 de diciembre, en la Facultad de CC de la Educación de la UDC y en el Centro Municipal Ágora)

 

Más información en www.rafagas.org

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 1 de diciembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: