JORNADAS DE RÁFAGAS SOBRE “CONFLICTOS, PERIODISMO Y ARTE: CUESTIONES ÉTICAS”

Debate 2 ética periodística

  • Las distintas visiones que de cualquier acontecimiento aportan el periodista con la palabra y el fotoperiodista con las imágenes constituye la combinación perfecta para hacer llegar al público lo más aproximado a la realidad de los hechos
  • Diego Caballo: “Debemos contar lo que ocurrió, no lo que nos gustaría que ocurriera”
  • El coloquio-debate sobre “La cámara al servicio de la realidad, conflicto, ética y verdad” estuvo moderado por el presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González

30 de noviembre de 2012

 “La crisis económica y de valores que afecta a los medios de comunicación convencionales debería convertirse para los periodistas y a los fotoperiodistas en una oportunidad para buscar nuevas vías, nuevos modelos, que permitan desarrollar la profesión de manera ética y honesta y, al tiempo, informar a la población de forma veraz”, fue una de las conclusiones del coloquio-debate sobre “La cámara al servicio de la realidad, conflicto, ética y verdad” desarrollado esta mañana en el marco de las Jornadas de Ráfagas sobre “Conflictos, periodismo y arte: cuestiones éticas” que, organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña, se están desarrollando en el Centro Municipal Ágora.

Durante el coloquio-debate, que estuvo moderado por el presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González, se suscitaron temas como los derechos de autor de los fotoperiodistas, la relación entre el periodista y el fotoperiodista, la figura del editor gráfico, el cambio de paradigma que para la profesión y para los medios de comunicación supone la inmediatez y voracidad de Internet, proliferación del denominado “fotoperiodismo ciudadano” o “foto testigo” o de los que algunos han dado en llamar “periodista multimedia” o “periodista orquesta”, una figura creada por los medios de comunicación alegando reducción de costes.

Sobre estos temas, estas han sido algunas de las conclusiones:

  • Las distintas visiones que de cualquier acontecimiento aportan el periodista con la palabra y el fotoperiodista con las imágenes constituye, a juicio de los participantes, la combinación perfecta para hacer llegar al público lo más aproximado a la realidad de los hechos.
  • No hay que confundir al testigo de un hecho con el profesional de la información.
  • En medio de esta gran crisis, los profesionales de la información tenemos que reforzar nuestra vocación,  nuestra dedicación y nuestro talento.
  • La inexistencia de la objetividad, pero la necesidad de ejercer la profesión con honestidad objetiva: “Debemos contar lo que ocurrió, no lo que nos gustaría que ocurriera”, dijo Diego Caballo. “Prefiero al periodista que no se implica en la historia y sólo cuenta los hechos”, dijo Ramón Lobo.

 Participaron en el coloquio-debate:

Ramón Lobo. Periodista y enviado especial de El País a zonas de guerra, ha cubierto numerosos conflictos mundiales durante los veinte años que lleva trabajando para este medio: Croacia, Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, Israel, Palestina…

Txema Rodríguez. Editor gráfico de Las Provincias de Valencia. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, ha trabajado, entre otros medios, para los diarios Levante, El Mundo, Las Provincias y Soitu.es.

Mireia Bordonada. Trabaja como editora gráfica de la revista digital 7.7, proyecto de Ruido Photo. También es docente de fotografía en la escuela CFD (Creación de fotografía documental) y trabaja en un proyecto de fotografía participativa en la cárcel de Jóvenes de Barcelona.

•Diego Caballo Ardila.  Fotógrafo, profesor de Fotoperiodismo en la Universidad CEU San Pablo. Autor, entre otros, de Fotografía Sin Verdad, el Poder de la Mentira y Fotoperiodismo y Edición, Historia y Límites Jurídicos.

•Daniel Caballo Méndez. Editor gráfico de internacional en la agencia EFE y profesor de fotoperiodismo en la Universidad CEU San Pablo. Autor, entre otros, de Fotografía Sin Verdad, el Poder de la Mentira.

 Maquillar la verdad

Los diferentes maneras de manipular una imagen (cambiar un pie de foto, el ángulo de la toma, la forma de editarla…)  fue el tema analizado en la conferencia titulada “Fotografía sin verdad. El poder de la mentira” que abrió la jornada de la mano de Diego Caballo Ardila (fotógrafo y profesor de Fotoperiodismo en la Universidad CEU San Pablo y autor, entre otros, de Fotografía Sin Verdad, el Poder de la Mentira y Fotoperiodismo y Edición, Historia y Límites Jurídicos) y su hijo, Daniel Caballo Méndez (editor gráfico de internacional en la agencia EFE y profesor de fotoperiodismo en la Universidad CEU San Pablo).

Su intervención comenzó con la proyección de un video con algunos de los casos de manipulación recopilados en su libro “Fotografía Sin Verdad, el Poder de la Mentira”, un ejemplo de cómo, tal y como señaló Diego Caballo, “tarde o temprano siempre se descubre a los tramposos”.

 Analizaron a continuación los diversos intentos de establecer un código ético de obligado cumplimiento tanto para los profesionales como para los medios de comunicación y las agencias de información o el papel que en este aspecto pueden llegar a tener los libros de estilo, que en general calificaron de “muy ambiguos” a la hora de abordar el tratamiento de las imágenes.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 30 de noviembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: