“Esperando a Godot en Sarajevo” (Documental + Teatro) Miércoles 21 de noviembre en el Centro Ágora

Miércoles, 21 de noviembre. 20,30 h. _ Entrada gratuíta hasta completar aforo

ESPERANDO A GODOT EN SARAJEVO (Documental + Teatro)

Continuando la programación del apartado “11.541 Rememorando Sarajevo” inscrito dentro del PROYECTO RÁFAGAS (24de octubre de 2012 – 6 de enero de 2013), mañana miércoles 21, a las 8:30 de la tarde, en el Centro Ágora de A Coruña, se desarrollará la actividad ESPERANDO A GODOT EN SARAJEVO (proyección de documental+ teatro), organizada por el Ayuntamiento de A Coruña con el patrocinio de la ONCE.

Proyección del documental “Godot Saravejo”. En el verano del 93, Susan Sontag visitó por segunda vez la cercada y destruida ciudad de Sarajevo. Durante su estancia puso en escena la obra Godot Saravejo, de Samuel Beckett, con un grupo de actores de la capital bosnia. El director P. Zalica y el cámara A. Imamovic siguieron su trabajo desde el primer día hasta el estreno de la obra. El documental trasciende los límites de una película sobre la obra de teatro y nos muestra la ciudad de Sarajevo durante la guerra a través de la vida de los actores, en un llamamiento a la ayuda internacional y como representación máxima del absurdo de la guerra.

Presenta Arturo López, director de la agrupación teatral VALACAR.

Puesta en escena de la “Á espera de Godot”, por la agrupación teatral VALACAR, de la Asociación Cultural de Cegos e Deficientes Visuais de A Coruña. Una adaptación de la obra original de Samuel Beckett realizada por Manuel Lourenzo. Vladimir (Didí) y Estragón (Gogó) están al borde de un camino esperando a Godot. Parecen dos vagabundos que pasan el tiempo conversando, y a veces discutiendo. Esta conversación se verá interrumpida por distintos personajes: un niño que trae un recado de Godot y el cruel y autoritario Pozzo, con su criado Lucky. Dirección Arturo López.

Reparto

Estragón……………………………………………. Ángel Mangas Martín

Vladimir…………………………………………….. Felipe Cotelo Rodal

Pozzo………………………………………………… José Antonio Garrido Serantes

Lucky………………………………………………… María José Vidal Castro

Neno………………………………………………… Yésica Val Fresco

Equipo técnico-artístico

Iluminación………………………………………… Arturo López

Escenografía………………………………………. Rodrigo Roel

Vestuario y atrezzo……………………………… Rodrigo Roel

Adaptación del texto……………………………. Manuel Lourenzo

Dirección……………………………………………. Arturo López

Valacar: Más de 20 años en los escenarios

Patrocinada por la ONCE, la Agrupación Teatral Valacar  (acrónimo de Valentín Lams Carvajal) cuenta en su haber con una larga y reconocida trayectoria. Creado en 1989 en A Coruña como taller de teatro, se inició representando piezas breves para públicos minoritarios, pero muy pronto, en el año 1992, ya  se  consolidó como la primera compañía teatral de Galicia compuesta por actores y actrices ciegos. Siempre bajo la misma dirección artística,  de la mano de Arturo López, ha mantenido una línea de montajes con personalidad propia. Entre sus montajes, destacan farsas y comedias como Romería ás covas do demo, Farsa plautina, A boda do Esganarello, Lisístrata o Os cravos de prata. En su trayectoria han hecho reír, pensar, llorar pero, sobre todo, demuestran que la integración de los ciegos en la sociedad también es posible gracias a la cultura y a las artes escénicas.

11.541 Rememorando Sarajevo

Una cifra: 11.541. Son las víctimas mortales del cerco de Sarajevo, del que este año se cumple el 20 aniversario.

El cruento asedio a esta ciudad, que duró casi cuatro años, convirtió la urbe en el símbolo de la resistencia civil. La lucha de sus habitantes y el abandono por parte de los organismos internacionales, provocó la reacción de numerosos artistas e intelectuales que, con sus reflexiones y creaciones, nos acercan al dolor que sufrieron millones de personas.

A modo de homenaje a las víctimas, 11.541 Rememorando Sarajevo recupera, dentro de Ráfagas,  algunas de estas reflexiones y creaciones, como punto de partida para el debate sobre el absurdo de la guerra.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 20 de noviembre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: