John Morris ofreció una lección de historia del periodismo gráfico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Gervasio Sánchez, Alfonso Armada y Delmi Álvarez tertuliearon con los alumnos sobre sus experiencias profesionales durante el asedio a Sarajevo
  • En la jornadas de la tarde, los reporteros David Beriain y Sergio Caro dirigieron el taller “Mi primer documental, paso a paso”

De auténtica lección sobre la historia del periodismo gráfico se puede calificar la intervención realizada hoy,  en las Jornadas Ráfagas de Fotoperiodismo, por el veterano maestro de fotoperiodistas Jonh Morris, un hombre que ha trabajado con los mejores reporteros gráficos y ha editado  sus fotografías en los mejores diarios, revistas y agencias de actualidad del mundo. A lo largo de su intervención, Morris habló largo y tendido sobre su intensa relación personal y profesional con Capa, al que se refirió como “hombre simpático y muy comprometido con su trabajo”. Morris  mostró la  última fotografía realizada por Capa antes de morir en el 44 al pisar una mina antipersonal.

Manifestándose un hombre contrario a las guerra, Morris dijo que “el mundo no se dio cuenta del horrible sufrimiento que podía causar la bomba atómica” y que la diferencia entre las dos grandes guerras desgraciadamente viene dada  por el número de civiles muertos en la segunda. En cuanto a la polémica suscitada en torno a la más famosa  fotografía de la guerra civil española realizada por  Capa, Morris señaló que, aunque nunca hablaron sobre ello, “creo que es imposible  haberla preparado”. Además de referirse a su trabajo como editor  gráfico de guerra (“mi trabajo era seguir a los fotoperiodistas”), Morris también aludió a las series de fotografias editadas en la revista Ladies Home Journal, sobre cómo vivián las familias de todo el mundo, “con la intención de mostrar cómo vive la humanidad”; a su trabajo en la agencia Mágnum; y a su trabajo como editor gráfico de Washington Post y de New York Times, donde editó algunas de las más famosas imágenes de la guerra de Vietnam. Autodefinido como activista por  la paz, Morris dejó patente su apoyo total a Barak Obama, del que dijo “es la esperanza más inteligente para el futuro de América y, por consiguiente, del mundo”.

Ya en el debate, Morris señaló que la población necesita que los fotoperiodistas continúen haciendo su trabajo, mostrándonos la realidad de los que sucede en el mundo. También advirtió a los que quieran emprender la carrera de fotoperiodismo de los peligros de la profesión, pues ahora “los fotoperidistas que han convertido en objetivo”, lo que dijo, “me resulta muy perturbador”. También advirtió de los problemas económicos  que sufren los fotoperiodistas y lamentó la situación por la que atraviesan periódicos del prestigio de El País o el New York Times: “Fracaso terrible de los editores gráficos”. Refiriéndose a las fotografías terribles sobre guerras y conflictos que se publican en la actualidad, señaló que en las fotos de Capa casi no había sangre. Terminó su intervención con un mensaje optimista, señalando que la inmediatez que ofrecen los medios tecnológicos y las redes sociales hacen imposible ocultar  injusticias y abusos.

John Morris fue presentado por Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio de Xornalistas de Galicia.

“Tú no viste nada en Sarajevo”

Los tres corresponsales de guerra durante el asedio a Sarajevo coincidieron en afirmar que la cobertura de la guerra de Bosnia ha sido la mejor realizada de las hechas en los conflictos mundiales después de la II Guerra Mundial. “En Sarajevo nosotros también estábamos cercados y eso te da una visión más definida del conflicto” manifestó Gervasio Sánchez quien también afirmó que hasta principio de los años noventa había un cierto estímulo por hacer periodismo del de verdad. “En Irak la cosa cambió y apareció la crisis de identidad del periodismo. Pero no es la única crisis porque antes de la económica que nos azota ahora hubo otra propiciada por los editores de los diarios y por todos los “monaguillos que empezaron a escalar puestos en las manchetas a costa de defender la línea editorial del medio en cuestión”

Delmi Álvarez hablaba sobre el papel de los periodista en los conflictos bélicos como un colectivo “molesto” para todos los que participan en las guerras. “Hacen falta fotógrafos y periodistas que cuenten estas barbaries” señaló Delmi quien afirmó que, personalmente, “prefiero interesarme por lo que queda después de una guerra, de las personas afectadas, de cómo sobreviven, de cómo se reconstruyen los países… Alfonso Armada, que se inició como corresponsal de guerra en Bosnia y que ha compartido muchas horas con Gervasio cree que nunca se acaba de cubrir bien una guerra y que la culpa se reparte entre los periodistas y las empresas periodísticas sin olvidar a los ciudadanos que “la mayor parte de las veces prefieren ignorar lo que está pasando o tener de las guerras un conocimiento superficial. Me ha pasado llegar de un conflicto y encontrarme a amigos que me preguntaban qué estaba pasando y yo, bastante cabreado, les respondía que leyesen mis crónica que así se enterarían. Para ser un buen fotoperiodista de guerra es necesario, según Armada, no dejarse embaucar por las mentiras y contar siempre lo que se ve”.

La jornada de la mañana finalizó con un visionado del documental “Imágenes de una revolución” realizado por Susan Meiselas en Nicaragua. Fue presentado por Víctor Echave, jefe de fotografía de La Opinión de A Coruña.

“Mi primer documental, paso a paso”

Los reporteros David Beriain y Sergio Caro dirigieron ya en la jornada de tarde el taller “Mi primer documental, paso a paso”, los participantes en esta actividad tuvieron la oportunidad de opinar y resolver todas las cuestiones técnicas y artísticas necesarias para la producción, realización y distribución de un film; desde la idea original hasta la fase de producción, presupuestos, story telling, fotografía, vídeo, diseño, montaje o distribución. La finalidad de este proceso no es solo contar una buena historia, sino que esta sea visto por un público lo más amplio posible.

David Beriain. Reportero especializado en conflictos armados. Ha sido uno de los pocos que ha tenido acceso en los últimos años a los campamentos de las FARC en Colombia. Es autor entre otros de los reportajes “Los guardianes de Chávez” y de “Baby sicarios” y ha cubierto para diferentes medios las guerras de Irak, Afganistán, Darfur, Congo, Kurdistán y Colombia.

Sergio Caro. Fotógrafo y cámara, su trabajo ha sido publicado en prestigiosos medios internacionales como Newsweek, Le Figaro, Paris Match, Financial Times, Times Travel y Panorama. En el 2003 recibe el European Newspaper Award. En 2006 expone en Visa pour l´Image y gana el Premio Visa d’Or de la prensa internacional. En 2006 recibe el Premio Ortega y Gasset. Ha viajado a zonas en conflicto como Irak, Afganistán, Colombia y Venezuela.

La jornada de ayer finalizó con la proyección del documental “La maleta mexicana”, de Trisha Ziff. Fue presentado por Xan Morales Somoza, presidente del Club de Prensa de Ferrol.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 27 de octubre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: