“DESAPARECIDOS” Taller de Gervasio Sánchez, o ¿cómo enfocar un trabajo en el cual no está el protagonista principal?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • El taller del multipremiado fotoperiodista pone el punto final a este primer bloque de “RAFAGAS” dedicado al fotoperiodismo.
  •  El periodismo y la ética configuran los temas del segundo bloque que transcurrirá los días 29 y 30 de noviembre también en el centro Ágora de A Coruña.
  • Mientras, continúa abierta, en el Ágora, la exposición de Gervasio Sánchez “Sarajevo, guerra y paz”.

“Entre los desaparecidos hay más víctimas que aquellas que mueren y son quienes nos ayudan a comprender la dimensión de la tragedia”, así finalizaba Gervasio Sánchez la primera parte del taller monográfico sobre su proyecto “Desaparecidos” que ha comenzado hoy a las 9 de la mañana en el centro Ágora de A Coruña.

La importancia de las personas a las que se fotografía es fundamental para Gervasio Sánchez “nunca me olvido de preguntar un nombre a no ser que ocurran circunstancias excepcionales como una explosión, un ataque inesperado o circunstancias similares en las que te resulta difícil identificar a las personas que fotografías” explicaba el fotoperiodista mientras mostraba imágenes de una niña de Mozambique con una pierna amputada y la misma niña, unos años después con su hija. “En 2022 volveré a retratarla con su hija y su nieto o nietos”.

Comenzó el taller con un relato de los inicios de su carrera periodística y los primeros trabajos en los que, además, empezó a responsabilizarse también de la edición “ocurrió en agosto de 1994 y eran fotos mías con textos de Juan Goytisolo, supongo que ocurrió porque en agosto la mayoría de las “cabezas pensantes” se marchan de vacaciones”.

La primera exposición sobre Sarajevo la inauguró Gervasio en Enero de 1995 y causó gran impacto pues todavía estaba ocurriendo la noticia, la temática de la obra expuesta.

“La guerra se puede contar de otra manera, no me interesa fotografiar muertos al por mayor; ojalá la guerra solamente fuese cuestión de muertos. Las consecuencias de una guerra son terribles y perduran años y años; fijaos por ejemplo en el tema de las minas anti-persona”. Las minas anti-persona es otro de los temas-proyecto realizados por Gervasio Sánchez y algunas de esas fotografías pudieron ser visionadas y comentadas esta mañana por los madrugadores alumnos asistentes a este taller. “Llenar de minas anti-persona el estadio de Riazor lleva dos horas, retirarlas puede llevar semanas y eso sin olvidarnos de los costes: plantar una mina de esas cuesta 3 euros pero retirarla cuesta más de 1.000.

 En estos momentos continúa el taller hasta las 14.00 horas para reanudarse posteriormente hasta las 17.15h. dándose por concluido el primer bloque (Ráfagas de fotoperiodismo) del proyecto RÁFAGAS que estará en Coruña hasta el próximo enero.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 27 de octubre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: