Inauguración de la exposición exposición “Sarajevo, guerra y paz” de Gervasio Sánchez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • El fotoperiodista culpabiliza a las empresas de los duros momentos por los que atraviesa el periodismo en general y el fotoperiodismo en particular
  • “Es un honor contar con la presencia de un veterano maestro de la profesión, como es Jonh Morris, y poderle mostrar mis fotografías”
  • La exposición fue inaugurada por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña

“Es un honor contar en la inauguración de esta exposición con la presencia de un veterano maestro para todos nosotros, como es John Morris, y poderle mostrar mis fotografías” dijo Gervasio Sánchez en la inauguración de la exposición “Sarajevo, guerra y paz” que sirve de hilo conductor para las Jornadas Ráfagas de Fotoperiodismo que se están desarrollando en el Centro Ágora de A Coruña.

En su intervención, Gervasio Sánchez habló de los duros momentos por los que atraviesa el periodismo y la fotografía en general y el fotoperiodismo de manera particular, culpabilizando a los empresarios de los medios de comunicación de que una “gran hornada de compañeros españoles hayan tenido que irse de España para poder trabajar con decencia”. “No es un problema surgido a raíz de la crisis económica –dijo- pues desde hace décadas es una vergüenza lo que pasa en nuestro país, y hay culpables”.

Refiriéndose a las 60 fotografías que integran la exposición, Gervasio Sánchez señaló que su paso por Sarajevo marcó su vida y se remitió al texto que ilustra las fotografías:

“La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. Es raro el día que mi memoria no se detiene en aquel conflicto. Sigo soñando con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de sus habitantes.  Allí aprendí que la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido. 250.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de los que 16.000 eran menores de edad. Sólo en Sarajevo murieron 1.601 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país. Los más optimistas afirman que la capital bosnia no ha perdido su espíritu cosmopolita mientras los pesimistas creen que se ha disuelto en el desamparo de la posguerra. Pero casi todos claman contra los europeos: “Nos traicionaron durante la guerra y nos han abandonado después de los acuerdos de paz”. Aunque no soy culpable es difícil de explicar mi convulsión interna. Sé quiénes fueron los principales culpables: los que ordenaron matar y hacer desaparecer a centenares de miles de seres humanos. Pero en esta clasificación también incluyo a los responsables políticos europeos de la época. Sé que uno de los vicios principales de nuestro tiempo es obviar el pasado, rehabilitar las biografías de los prohombres y convertir el mundo en un estercolero declarativo. Sé que hemos claudicado ante la verdad y que las víctimas son condenadas al ostracismo.

Sé que todavía hay centenares de tumbas sin abrir. Sé qué ocurre cada 11 de julio en el cementerio de Potocari, cuando miles de mujeres, hombres y niños se reúnen para enterrar a los últimos identificados de Srebrenica. Sé que los huesos de miles de bosnios sin identificar lloran en bolsas de plástico que se agolpan en frigoríficos gigantescos en Tutzla. Sé porque lo he visto con mis propios ojos demasiadas veces. Sé porque quiero saber. Porque la memoria y la conciencia son lo único que me quedan ante la ignominia y la mentira. Ambas heridas, pero vivas”.

Finalizó su intervención Gervasio Sánchez alabando la organización en A Coruña de unas jornadas como Ráfagas de Fotoperiodismo, que nos ofrecen un espacio para el debate y la reflexión.

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 26 de octubre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: