Implicación y compromiso, características del trabajo de la fotoperiodista Jane Evelyn Atwood


  • La considerada como una de las mejores fotoperiodistas del mundo, también resaltó la capacidad de cambiar la realidad que tienen las fotografías denuncia.
  • A las 20:30h. Gervasio Sánchez inaugura la exposición “Sarajevo, guerra y paz”, que podrá visitarse en el Centro Ágora hasta el 6 de enero
  • Mañana, viernes, las Jornadas contará con la presencia en nuestra ciudad deJohn Morris, el editor gráfico de los mejores fotógrafos del siglo XX, como Capa y Cartier Bresson, entre otro

 

La intensa implicación y compromiso con los temas abordados, así como la capacidad de cambiar realidades con las fotografías, a través de la denuncia de las injusticias, son los temas que centraron la intervención que esta mañana mantuvo Jane Evelyn Atwood en las Jornadas Ráfagas de Fotoperiodismo que desde el pasado miércoles 24 se están desarrollando en el Centro Ágora de A Coruña, organizadas por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento coruñés. Durante su emotiva intervención en las jornadas, Jane Evelyn Atwood centró su intervención en tres de sus proyectos más laureados, la prostitución, que se prolongó a lo largo de cuatro años; el sida y las mujeres en prisión.

Para abordar el tema del sida, Jane Evelyn contó sus fotografías: cuatro años y medio de historia de la primera persona enferma de SIDA en Francia que accedió a mostrarse en públicoAtwood llegó a convivir con él, acompañándolo en todo momento, hasta su fallecimiento. El trabajo desarrollado con las mujeres en prisión se prolongó a lo largo de 10 años, iniciándolo en 1989 en Francia y trasladándose posteriormente a las cárceles de Europa del Este y Estados Unidos. “Soy una fotógrafa de proyectos, no de un momento”, señaló, explicando que no es ella la que elige la temática de su trabajo: “Es el tema quien me elige a mí”.

Capacidad para cambiar la realidad

Por lo que respecta a la capacidad que tiene una fotografía de denuncia para cambiar la realidad, Jane Evelyn se refirió a dos de sus obras:

La imagen de una mujer presa, encadenada, dando a luz posibilitó que este tipo de prácticas fuesen abolidas de las cárceles. De la misma forma, el seguimiento fotográfico realizado a una condenada a muerte consiguió en primer lugar que la sentencia fuese revisada, conmutando la pena de muerte por cadena perpétua; posteriormente, en otra intensa campaña de denuncia, sus fotografías consiguieron que dicha mujer fuese finalmente liberada. La mayoría de las mujeres que son encarceladas “lo son habitualmente por culpa de los hombres que se han cruzado en sus vidas. Se han involucrado con hombres que no tienen buenas intenciones y que están metidos en el mundo del crimen. Les siguen a ciegas, y en muchas ocasiones cumplen condena por crímenes que han cometido ellos o que jamás habrían cometido por sí solas. Ignoran sus derechos”, señaló la fotógrafo estadounidense.

“Lo único que me importa es hacer las mejores fotos que sea capaz de hacer y ser completamente honesta”, señaló.

Jane Evelyn Atwood, originaria de Nueva York y residente en París, está considerada como una de las mejores fotoperiodistas del mundo. Galardonada con los más prestigiosos premios como W. Eugene Smith entre otros, Atwood es autora de seis libros y tiene obra en las colecciones de fotografía más importantes del mundo.

Durante su intervención de esta mañana en Ráfagas de Fotoperiodismo, Jane Evelyn Atwood estuvo acompañada por Christian Caujoulle y Margarita Ledo Andión, catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro dela Real Academia Galega desde 2008.

Christian Caujoulle es fundador y director artístico de la Agencia Vu, en París, (con la que habitualmente trabaja Jane Evelyn Atwood), miembro de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 2010. Caujoulle ha comisariado numerosas exposiciones y Festivales. Es autor de numerosos catálogos y monografías de autores como Sebastiao Salgado, Henri Lartigue, Raymond Depardon, entre otros.

Fotoperiodistas en el cine

Comprometidos y cínicos son las principales características los fotoperiodistas y fotógrafos que aparecen en numerosas películas, tal y comos señaló Olga Osorio, profesora de Dirección de Fotografía en la Facultad de Ciencias da Comunicación de la UDC y en el IES Imaxe e Son de A Coruña, durante la conferencia que cerró la jornada de mañana. Ilustrada con cortes de un gran número de películas que abordan la temática y que está recopilando en el blog periodistasdecine.wordpress.com

 

Taller dirigido por José Cendón

Por la tarde, el fotoperiodista José Cendón dirigió un taller centrado en lo que, para él, es la parte más complicada de la elaboración de un reportaje, la edición.”Vuelves a casa, descargas las imágenes del ordenador y ves que tienes 850 fotografía. El periódico publicará sólo 15. Y si las mandas a un premio, el máximo son 10”. Durante el desarrollo del taller, Cendón José Cendón reflexionó en el taller sobre el complejo proceso de seleccionar y editar las fotografías y mostró ejemplos de algunas de sus ediciones. En la segunda parte del taller, Cendón comentó los portfolios enviados por los alumnos.

José Cendón es colaborador habitual de Newsweek, The New York Times, Time y Stern.Recibió en 2007 el World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset en el 2010. Ha trabajado en Colombia, Israel, Venezuela y los territorios ocupados palestinos. Es autor de “Billete de Ida”, que narra el secuestro que vivió a manos de los piratas somalíes mientras trabajaba. En 2009 expuso en el IVAM de Valencia “Miedo en los Grandes Lagos”, sobre su trabajo realizado en centros de salud mental de la región africana de los Grandes Lagos.

El 26 de noviembre de 2008 fue secuestrado junto a otro periodista británico, Colin Freeman, en Somalia, en la ciudad de Bosasso, la capital económica de la región de Puntlandia, mientras cubría la información respecto a la piratería en el país. Cendón y Freeman fueron liberados sanos y salvos el 4 de enero de 2009.

Más de 200 estudiantes coruñeses hablaron con Gervasio Sánchez

Paralelamente al desarrollo de la Jornada, Gervasio Sánchez ha mantenido encuentros con más de 200 jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, explicando las característica de su trabajo.

 

Anuncios

Acerca de rafagas2012

RÁFAGAS es un encuentro de expertos, pensadores, estudiosos y creadores nacionales e internacionales que nos ofrece la posibilidad de debatir en profundidad en torno a un tema de actualidad, reflexionar sobre el estado de nuestro mundo y generar debate en torno a posibles soluciones para problemas concretos, implicando y haciendo partícipe al público de manera activa.

Publicado el 25 de octubre de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: